Dos amigos veterinarios y amantes de los gatos, me ayudaron a entender mejor cuánto es el peso normal de un gato y cuándo y cómo debemos medir mejor las porciones de las comidas y los snacks.
Los gatos, al igual que las personas, son seres únicos en el mundo. Cada uno lleva un ADN que los hace irrepetibles e inigualables. Es por eso que el peso de una gata, por ejemplo, puede variar de acuerdo a su raza y su edad, y así pasa con todas las gatas que existen. Los gatos machos también presentan diferencias sustanciales. Sin embargo debido a algunos problemas que puedan afectar el peso como: problemas internos, parásitos, alimentación y falta de ejercicio, poca agua y pocas idas al veterinario; pueden traer consecuencias negativas en la salud de nuestro gato. Para esto es importante tener unos puntos de referencia en cuenta.
¿Cuál es el peso promedio para nuestro felino? ¿Qué pasa con las diferentes razas? Y lo más importante, ¿Qué es normal y saludable para tu gato? Acá resolveremos parte de estos interrogantes.
Peso promedio para una gata saludable
Si tienes una gata de mascota, su peso será variable de acuerdo a su edad, estilo de vida y como lo dijimos anteriormente a su raza. Por eso uno de nuestros mejores amigos para estos casos, debe ser nuestro veterinario, quién será el encargado de llevarle los récords a nuestro felino.
- Los gatos machos y hembras en promedio pesan 11 libras, es decir, unos 5 Kg aproximadamente.
- Los Maine Coon pueden llegar a pesar hasta 20 libras que son unos 9 kilos aproximadamente.
- Los Himalayan pequeños hasta 7 libras, que son aproximadamente 15 kg.
Como lo expresé desde el principio todo puede variar, pero estos puntos nos pueden dar una idea del peso que deben tener.
Entre las 6 y 8 semanas de edad se dice que su peso puede cambiar de 2,2 libras (4.84 Kg) a 4,5 libras (9.9 Kg), con cada visita su peso corporal aumenta, alcanzando el peso adulto entre los 9 y 12 meses aproximadamente.
Peso promedio para un gato saludable
Los gatos machos a veces pueden ser un poco más grandes que las hembras, pero no hay una gran diferencia. La gran diferencia son los gatitos versus los adultos.
La técnica de algunos médicos para determinar si un gato macho o hembra tienen un peso saludable es: la puntuación de condición corporal. Algunos veterinarios utilizan un sistema de puntuación de la condición corporal y un sistema de puntuación de la condición muscular publicado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños.
¿Qué analiza esta puntuación?
- Qué tan bien se ven las costillas del gato (y la posible cantidad de grasa que tienen).
- Si un gato tiene una cintura visible detrás de las costillas y delante de las patas.
- Hasta qué punto cuelga el vientre de un gato.
¿Qué debes tener en cuenta?
- Familiarízate con el sistema de puntuación de la condición corporal
- Compara el cuerpo de tu gato cada mes y cada año para observar los cambios.
- Observa la puntuación de la condición corporal de tu gato y registra el peso mensualmente.
Importante: Si hay una tendencia hacia arriba o hacia abajo durante varios meses o un cambio rápido durante un mes, esa es una razón para acudir a tu veterinario de inmediato. El crecimiento es importante desde pequeños.
Los dueños de gatitos pequeños deben controlar el peso semanalmente y aprender un poco sobre los conceptos básicos de la nutrición de los gatos.
Cómo manejar el peso de tu gato
Dato aterrador: más del 50% de los gatos en América del Norte tienen sobrepeso, y aunque los gatos gorditos son lindos, la obesidad en gatos y el exceso de peso pueden aumentar el riesgo de diabetes, así como de enfermedades de la piel o urinarias, porque los gatos con sobrepeso a veces tienen problemas para acicalarse ellos mismos adecuadamente. El exceso de peso restringe la movilidad y puede intensificar afecciones ortopédicas como la artritis porque ejerce una presión adicional sobre las articulaciones. Si, los gatos pueden padecer de artritis.
Recomendaciones de mis amigos veterinarios para controlar el peso de tu gato:
- Sigue las recomendaciones de tu veterinario. Él tiene el mejor plan para ayudar a tu mascota a ser más activo y así ajustar su ingesta de calorías. Al igual que las personas, los gatos pueden experimentar pérdida o aumento de peso a medida que envejecen, por lo que un cambio en la dieta (un alimento diferente o menos cantidad) podría ser especialmente adecuado para un gato que envejece.
- Descarta los planes de pérdida de peso extrema. Los gatos con una pérdida de peso excesiva y rápida pueden desarrollar problemas de salud graves relacionados con la alimentación insuficiente.
- Seguimiento constante del peso de tu gato. Si notas que está perdiendo peso y no forma parte de un plan de pérdida de peso gradual para quitarle los kilos de más, consulta a tu veterinario lo antes posible. “La pérdida de peso es un marcador importante de enfermedad en los gatos, incluso dos o tres años antes de que se hagan evidentes otros signos de enfermedad”, dicen los expertos. “Las enfermedades renales, el cáncer y el hipertiroidismo son ejemplos de enfermedades que a menudo causan pérdida de peso en las primeras etapas del proceso de la enfermedad”.
Conclusión
Es clave saber cómo alimentar mejor a nuestro felino y evitar que una de estas enfermedades lo lleguen a sorprender, de ahí lo importante de conocer como alimentarlo y de qué manera mantenerlos sanos.